Close

BorderLencha


Borderlencha 2020

Machorra Fronteriza Podcastera

Caile que te cuento el mitote pa´ que te enteres un poco más de la voz detrás de este podcast.

Mi deseo por hacer este podcast fue por querer hablar de mi existencia y experiencia como lesbiana profesional fronteriza…. ahhhhh la morraaaaaaa….

Ya pues, en realidad es para resaltar las particularidades de vivirme lesbiana en esta frontera, donde le gana mas lo spanish que el espanglish, donde se mezcla un viene y va con las diferentes experiencias de culturas pero mi main theme es la conección lésbica de todas las compas que nos vamos tejiendo en redes en este transitar, es por eso que de una manera fancy les trazo un camino sonoro de cartografías lésbicas en mi imaginario fronterizo que se que comparto con varias existencias de estas geografías.

Borderlencha Lenchistiendo desde 1986.

Nací en Tijuana México, mi familia emigró a esta frontera a principios de los 50s cuando Tijuana aun era una gran parte de rancherías y la frontera la pasabas como si fueras a la cocina de tu casa.

Tuve una niñez muy feliz y salvaje, gracias a la obsesión de mi mamá por las plantas crecí en una mini selva, trepando árboles, descalza y en calzones.

Desde morrita tenía que estar trucha (al tiro – atenta) con la morraya (monedas) ya que unas papitas y jugo me salían a dos coras ( pecetas equivalentes a 25 centavos de dólar) y se podía complicar a 10 pesos o tres dimes y 5 pesos.. y todo podía cambiar según el tipo de cambio. Se que para unas personas está enredoso, pero pues así es con la moneda en la frontera.

Crecí con una fuerte influencia gringa, ( no tanto por eleccion propia, si  no que era lo que habia en la radio, la tv, en los 90s y por mis papás)  escuchando un 90% de musica en ingles, mirando una rica variedad de caricaturas como Barney, Mr Rogers neighborhood, el chavo del 8,  programas repetidos que miraba en ambos lenguajes como Sesame Street y Plaza Sesamo, los Flinstones y los Picapiedras, The Jetsons y los Supersonicos…  me se las rolas ( canciones) de las entradas de muchas caricaturas en español y en ingles; y como ñoña, te vengo manejando una rica variedad de canciones de Disney en español y en inglés también que puedo mixear…. Bueno ya imaginaran como se amplio mi léxico cuando aprendí a mezclar mi inglesñol con el chilango y norteño.

Ahora la parte jugosa:

Me supe machorra desde niña y me creía mucho ser asi de chingona, obvio que valio caca cuando me di cuenta que mis amigas dejaron de ser tomboys y empezaron a maquillarse y sentirse valoradas por sus acosadores, por suerte no me subi a ese tren del mame, pero si al de la dramática adolescencia darks post cristiana. Que esta parte pues ahora lo veo muy superficial pero aunque mi pequeña familia no era religiosa tuve otras influencias y más que nada la curiosidad me llamó a tratar de hacer fit in en la religión cristiana que me tomó 3 años poder sacar toda esa mierda de mi sistema, la verdad tuve suerte. Fui una machorra adolescente con mucha suerte al conocer otras historias.

A los 13 años me enamoré de una morra de 18 años, desde ahí empezó mi amor por las mujeres mayores ahora que lo pienso. Fue mágico, literal que lo fue, porque no lo recuerdo de otra manera cuando en el momento más random de mi vida en un supermercado mi mirada se cruzó con la de Rocío, el tiempo se detuvo varios segundos, mire colores y sentí un estallar en mi estomago y pecho. Ese fue el mejor inicio del verano del 2000 y la primera entrada a mi primer diario. Todo cambió en mi y aunque la morra nunca se enteró como le escribía poemas y platicaba con la luna para poder tener más encuentros con ella cuando pagaba mis cds en el departamento de discos de esa tienda donde trabajaba, yo pude descubrir ese amor profundo por otras mujeres y en el 2001 llegó el internet a mi casa y pude dejar de sentirme la unica lesbiana en el mundo cuando descubrí la comunidad de lesbianas a la redonda, en ese tiempo los chats que tenia acceso eran en su mayoria mujeres de sus veintes para arriba mayormente de California, USA y algunas pocas de diferentes estados de México. Tuve varias cibernovias que con el tiempo escribí mis primeras novelas ficticias basadas en ellas ya que no tenía acceso a ninguna otra literatura que no fueran historias candentes inventadas por personas extrañas. En el 2004 me fui de mi casa a vivir con una de ellas a otro estado de Estados Unidos. Una Chihuahuense en Arizona. Ese chisme ya después se los cuento, por que con el pasar de los podcasts verán las diferentes lesbianas con las que vamos conectando según la geografía que nos atraviesa y lo bonito de compartirnos en estos territorios fronterizos.

Random Facts de la BorderLencha: 

  • Tengo una cobijita con la que me arruyo desde que soy una lenchita bb.
  • Dropout del colegio comunitario, pero along the path estudie multimedia, producción de video y diseño gráfico.
  • Mi mamá me tuvo a sus 40 años.
  • Tengo un solo hermano con developmental disabilities.
  • Como buena Tijuanera me gustan los tacos
  • Cruzo casi todos los días de un pais a otro.
  • Trabajo un minimum wage night job.
  • Tengo 3 perrijas
  • Favela (2010-2022) es una perrita gordita, enojona y bien aventurera. Obsesiva por las pelotas y amante de las olas playeras y rocas.
  • Kuva (2017) es una gigante negra y flaquita, la mas amorosa y needy, super picky para comer, se cree cachorra a pesar de ser un caballo y le gusta que la arruyen en hamaca.
  • Luana (2019) Una coyotilla salvajilla, carroñera desde cachorra, le gusta trepar techos y tener stashs secretos de huesos.

Disclaimer Lenchil: 

Quisiera aclarar algo que a veces carcome a algunas lesbianas. Y es justamente esto, partir desde el nombrarme como lesbiana, me lo cuestionan y me lo cuestiono constantemente y no por que esté en conflicto sino porque para mi es importante recalcar y tener este espacio que me ha costado gran parte de mi vida. Yo me defino y proclamo machorra, lencha, tortillera… y cuanto sustantivo o como sea que se llame a estas ‘etiquetas’ que abrazo por que son una gran parte de mi existencia y yo decido vivirme en gran parte desde esa existencia tan mia como el ser fronteriza. Para mi no es despectivo nombrarme lesbiana por que es algo que me define y ha sido todo un reto poder dialogar con otras mujeres o hablar de otras mujeres anteponiendo la palabra lesbiana ya que muchas sienten que a pesar de amar y relacionarse con otras mujeres sexo afectivamente, afectivamente, vincularse de alguna manera significativa o como quieran llamarle a sus experiencias o existencias no deja de conflictuar de alguna manera nombrarse lesbiana o ser abiertamente safica por que quizás hay otras cuestiones que pueden ser muy amplias desde terminos politicos, existenciales, por que se ignoran, por que se vive lesbofóbia, por que prefieren nombrarse desde otras cosas que les definen y no creen que sea relevante decir que son lesbianas, simplemente no se ven ahí y es respetable el proceso de cada una. Yo en este podcast abrazo mi existencia y me nombro machorra. Y aunque con el tiempo he vivido diferentes procesos de tratar de comprender muchas maneras de vivirme, en este momento y para este propósito me sigue pareciendo importante nombrarme y enunciar que soy lesbiana. Y cada una de las persona que voy a nombrar o entrevistar es por que de alguna manera cruzan con los dos temas principales que es frontera y relacionarse de alguna manera afectiva o sexoafectiva con otras saficas, pero no significa que piensen, se vivan y se enuncien de la misma manera que yo.

Este es el disclaimer que las experiencias y vivencias de cada persona que cruce por esta cartografía es desde su propia lógica. Sin embargo existe este podcast porque no solo están esas niñas lesbianas como lo fui yo en su momento pensando que era la única, si no que existimos en diferentes edades, en diferentes procesos, en diferentes realidades y nos urgen estos espacios para seguir nuestra genealogía en este tiempo.

Y como segundo disclaimer recuerden compitas, que los episodios y comentarios desde mi voz son puramente atravesados desde mi propia experiencia, no soy poseedora ni acreditadora de teorías, verdades, blablabla yakari yakari smack.

 Les amo. Y les prometo que intentaré sacar la programación prometida lo mejor que pueda. Gracias por leerme…. Pasele, pasele a lo barrido y avientese un clavado a los podcasts.

Besitos lésbicos,

La Borderlencha.  13 Enero 2021